El congelamiento de la ayuda exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una pausa en el programa de Naciones Unidas en México destinado a impedir que los precursores químicos del fentanilo lleguen a los cárteles de la droga de nuestro país, de acuerdo a ocho personas expertas en el tema.

Es uno de los grandes esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos en México que se han visto perjudicados durante las últimas semanas por la orden de paralización.

La propuesta entregó a la Secretaría de Marina formación y equipos para mejorar el control de la carga que circula en el puerto de Manzanillo, el puerto de contenedores más activo de nuestro país. Otros dos puertos mexicanos -Veracruz y Lázaro Cárdenas- se iban a añadir este mes, un plan que ahora se encuentra en suspenso por la interrupción de la financiación, dijeron seis de las personas.

El proyecto estaba dentro del Programa de Control de Contenedores, una iniciativa conjunta de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas, que facilita a autoridades locales a inspeccionar mejor los cargamentos para impedir el contrabando transfronterizo.