Más de 8,000 mexicanos y una cantidad superior a 2,500 ciudadanos de diferentes nacionalidades fueron deportados desde Estados Unidos en las dos primeras semanas de Donald Trump durante su segundo periodo de la Casa Blanca, de acuerdo a lo que indicó ayer (jueves 6 de febrero) el Instituto Nacional de Migración.

El organismo aseguró en una rueda de prensa celebrada en el estado de Tamaulipas que “8,119 connacionales han sido deportados” provenientes de Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando el nacido en Nueva York fue investido como el presidente número 57 del país.

“En tanto, 2,521 personas extranjeras han sido deportadas de Estados Unidos durante el mismo periodo”, destacó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, en un acto retransmitido en el canal de Facebook del Gobierno de Tamaulipas.

Dicho funcionario aseguró que estos centros de recepción estaban planeados por las autoridades mexicanas antes de la toma de posesión del republicano.

“Lo fundamental es que haya una política humanitaria, una política de respeto a los Derechos Humanos, una política de protección y atención amable y solidaria con los migrantes”, concluyó en alusión al trato entergado a los deportados en un acto denominado “México te abraza”.