Desde el Teatro de la República, en Querétaro, donde hace 108 años se promulgó y firmó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales para eliminar el nepotismo y la reelección en todos los puestos de elección popular.
“Hoy 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas Constitucionales: la primera en honor a la constitución de 1917, la no reelección de ningún puesto de elección popular. Sufragio efectivo no reelección”, indicó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México al encabezar un nuevo aniversario de la Carta Magna.
“La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”, aseguró la mandataria federal.
Dichas propuestas hacen parte de un paquete de reformas legales presentadas en las semanas previas como las que establecen el marco legal con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) vueleven a ser empresas públicas del Estado mexicano.
De acuerdo a Sheinbaum, en las elecciones del del 2 de junio de 2024, cuando consiguió la victoria en las urnas, México también eligió a un nuevo Congreso constituyente, ue tenga las facultades para reformar la Carta Magna.















