La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) realizó un llamado a cancelar la elección judicial debido a un presunto riesgo de infiltración de grupos delictivos y el crimen organizado.
En ese sentido, la asociación civil recogió las últimas acusaciones de la Casa Blanca sobre supuestos vínculos entre autoridades mexicanas y narcotráfico, que “coinciden con la advertencia de diversas organizaciones nacionales y extranjeras”.
De acuerdo a la Jufed, la presunta infiltración de organizaciones delictivas manifiesta un riesgo grave para la ciudadanía mexicana y la democracia en general.
Los juzgadores, a través de un comunicado, retomaron las aseveraciones del exembajador Ken Salazar, quien planteó que los grupos criminales llegarían a obtener una influencia considerable en el sistema judicial mexicano si se lleva a cabo una elección popular de personas juzgadoras.
Aseguraron que la medida podría “abrir la puerta a la influencia indebida de élites políticas y económicas”.
La Jufed destacó que, en la preparación de la elección judicial, “los mexicanos hemos sido testigos de inconsistencias y graves irregularidades”, por lo tanto “no se tiene el control para evitar la influencia de tales grupos en vastas zonas del país”.















