Los ayuntamientos de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan firmaron un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El propósito es fomentar que las personas migrantes tengan oportunidades durante su retorno por México, no solamente de refugio y alojamiento, sino que puedan aspirar a empleos. En ese sentido, la jefa de Misión de la OIM, Dana Graber, destaca que la función del organismo ayuda para que se incorporen al sector productivo mexicano.
“Fomentar la integración socioeconómica de las personas migrantes, promovemos el acceso a empleo formal para las personas migrantes, asesoramos al sector privado en procesos de contratación y buscamos que los actores locales aprovechen las oportunidades que la migración segura, ordenada e irregular puede dar”, explicó dicha fuente.
Verónica Delgadillo, la presidenta municipal de Guadalajara, argumentó que los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tendrán que estar preparadas para recibir a aquellas personas migrantes que lleguen provenientes de los Estados Unidos, así como brindar apoyo a quienes circulen por la ciudad.