La falta de un precio atractivo y la complejidad para distribuir los medicamentos fueron dos de las principales causas por las cuales los laboratorios no hicieron ofertas en la licitación que lanzó el Gobierno federal para la compra de medicamentos, destacó Rafael Gual Cosío, dirigente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma), de acuerdo a la información de EL SOL DE MÉXICO.

“Si te ponen un precio de referencia que es inconveniente, y además tienes que entregar los medicamentos en 368 lugares, y además lo tienes que hacer en un plazo muy corto y no tienes las existencias, pues simplemente no le entras”, indicó dicha fuente.

La semana pasada, el Gobierno federal difundió el fallo de la licitación pública internacional abierta número LA-12-NEF-012NEF001-I-1-2025, convocada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en la compra de medicamentos.

De acuerdo al fallo, de las tres mil 900 claves de medicamentos que estaban sujetas a concurso, mil 318 (33.7 por ciento) no recibieron oferta económica por parte de los laboratorios y mil 044 (26.7 por ciento) se declararon “desiertas”.

En otras palabras, 60 por ciento de las claves (presentaciones, tipos de medicamentos con dosis y volumen específicos, así como materiales de auxiliares de diagnóstico y curación) no fueron adjudicadas a ningún laboratorio.