El Departamento de Justicia de los Estados Unidos entregó la última publicación del ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) sobre el trafico de armas de fuegos a nivel nacional e internacional. Se confirmó que aproximadamente el 74% de armas en México y los cárteles son de procedencia estadounidense.

El cuarto y último volumen de la Evaluación Nacional del Comercio y el Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA) despertó la atención de la presidenta de México Claudia Sheinbaum en su relación con Donald Trump sobre dicho tema.

“Esta serie histórica representa la investigación, el análisis y el examen más exhaustivo jamás realizado sobre el comercio de armas de fuego y cómo las armas de fuego ingresan a los mercados ilegales y caen en las manos equivocadas”, destacó el Departamento de Justicia en la publicación del estudio.

El estudio, que fue creado bajo la orden directa del actual presidente Joe Biden y tiene años de investigación realizada por destacados expertos. También, este cuarto volumen acentuó las redes del trafico de armas, la llegada de las mismas a actos criminales y las interrupciones llevadas a cabo por las autoridades norteamericanas.