- Columna de opinión.
- Escrita por: *Por Juan Eduardo López Morales.
Cada inicio de año, es una nueva oportunidad para que los actores políticos de nuestro estado de Jalisco, se pongan las pilas en la medida de sus competencias y atribuciones en la función de gobierno encomendada por los ciudadanos.
Algunas ideas que nos pueden ayudar a aclarar el panorama en este inicio de año.
En las primeras semanas de la actual legislatura, (algunos diputados) parecen influencers en lugar de legisldores/as. Y es que parecería que es más importante el contenido compartido en redes sociales que su participación en tribuna o mejor aún en la presentación de iniciativas una de sus funciones sustanciales como representantes populares.
En otro sentido, ojalá pronto se encuentre una solución a la problemática que hay en Guadalajara en el tema de recolección de basura en la ciudad.
Por otra parte, es interesante a nivel nacional y/o local, ver cómo la hegemonía de un partido político: Morena, puede llegar a cimbrar sus propias estructuras internas y generar divisiones, fracturas entre los iniciadores de este partido y los seguidores del mismo. Una verdadera rebatinga por cargos, direcciones, etc. En su discurso enarbolan lo nuevo en algunas acciones parecería que estamos en el México del partidazo.
En los primeros 100 días de administración del gobernador Pablo Lemus. Es cuando se deberían ver y conocer las políticas públicas que seguirá su administración. (Mínimo se deberían saber los ejes de su gobierno en cada área de la administración pública).
Los retos del 2025, tanto de los diputados locales, el gobierno de Guadalajara, Morena, y en el gobierno del estado de Jalisco. Deben dar respuestas desde sus diferentes atribuciones y áreas de competencia en sus cargos. Es momento que los ciudadanos esperamos que den los resultados esperados y que no sea un año sin avances, sin resultados y sin cambios para México y Jalisco.
Estimado lector. ¡Feliz Año! Esperando que el mismo sea mejor en muchos sentidos, primordialmente la salud. Un abrazo fraterno a la distancia. Gracias por leer.
*El autor es politólogo por el CUCSH, de nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara, egresado de la Maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital por el CUAAD, docente universitario con experiencia de más de 10 años en nuestra casa de estudios.