Los nuevos aranceles a las importaciones textiles acompañadas de medidas para combatir el contrabando ayudarán a aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos y fortalecerán la competitividad entre los productores nacionales, destacó José Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) según EL SOL DE MÉXICO.
Durante una entrevista con El Sol de México aseguró que luego del reciente decreto se espera que las exportaciones de productos confeccionados hacia Estados Unidos incrementen 20 por ciento de cara a los próximos dos o tres años.
“Las exportaciones de productos confeccionados superaron los siete mil millones de dólares al cierre de 2023, y si consideramos textiles en general, la cifra asciende a más de 10 mil millones de dólares. Con las nuevas condiciones de inversión y un mercado en sana competencia, este crecimiento podría ser del 20 por ciento en el corto plazo”, explicó dicha fuente.
Cabe recordar que, la Secretaría de Economía, el pasado 19 de diciembre, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció un arancel de 35 por ciento a los productos terminados como sostenes, abrigos, cobertores y mantas, y del 15 por ciento para insumos textiles como mezclilla, fibras sintéticas y tul que tenga como origen países con los que México no tiene acuerdos comerciales como, por ejemplo, China.
De acuerdo con el representante de la industria del vestido, estas medidas buscan frenar el contrabando y evitar el abuso del programa IMMEX, que había permitido la entrada de productos de manera ilegal o con subvaluación.
















