El Informe Final del Panel de Controversias del T-MEC indicó que algunas disposiciones del decreto sobre el maíz genéticamente modificado y el glifosato, emitido en febrero de 2023, no cumplen con los estándares establecidos en el acuerdo comercial.

Según un comunicado de la Secretaría de Economía, el panel aseguró que dichas medidas carecen de una evaluación de riesgo adecuada, así como de normas internacionales pertinentes y fundamentos basados en evidencia científica.

Sin embargo, la administración mexicana confirmó su desacuerdo con la resolución. Por ejemplo, el Gobierno explicó que respetará la decisión sobre el maíz transgénico, valorando la importancia del mecanismo de solución de controversias del T-MEC.

“El Gobierno de México no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte”, destacó en un comunicado.