La presidenta Claudia Sheinbaum, en las últimas horas, publicó en la edición vespertina del “Diario Oficial de la Federación” el decreto en materia de simplificación administrativa, que hará desaparecer a siete organismos autónomos.
Se trata de la extinción formal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El Congreso desde ahora tendrá 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para llevar a cabo las adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan para dar cumplimiento a éste, salvo lo dispuesto en el artículo décimo transitorio.
Según el decreto, las adecuaciones legislativas que se lleguen a realizar deberán considerar la eliminación de los organismos, estructuras que representen duplicidad de funciones o unidades administrativas.