El día de hoy (jueves 19 de diciembre) la Ley Silla fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con ello, empezó a correr el plazo de transición, de la reforma laboral que reconoce el derecho al descanso de las personas en un asiento con respaldo y la misma entrará en vigor desde el 17 de junio del 2025.

Según el decreto, la Ley Silla estará vigente a partir de los 180 días naturales siguientes a su publicación en el DOF. Lo anterior, significa que será exigible para los empleadores. Después, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 30 días para emitir la normatividad correspondiente y las empresas dispondrán de otros 180 días naturales para adaptar sus reglamentos internos.

Dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue avalada por el Senado a principios de diciembre y obliga a las empresas a entregar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral, con el objetivo de evitar riesgos asociados a trabajar de pie por tiempos indefinidos.

En ese sentido, el marco regulatorio prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.