Octavio Romero argumentó que la reforma al Infonavit prevé el acceso a créditos baratos y suficientes para derechohabientes que ganan menos de dos salarios mínimos.
Sobre su desarrollo, se incluye construir la vivienda y comprar terrenos. También se contempla arrendamiento social con opción a compra para que el trabajador rente sin llegar a exceder el pago de 30 por ciento de su salario para tener acceso a una residencia adecuada.
La reforma, en un principio, respetaría el esquema tripartita paritario en los órganos de gobierno del Infonavit. Por otro lado, se homologa el esquema de gobierno corporativo al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo a lo expuesto por Romero Oropeza, la inciativa permitirá un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores.
Los cambios en el Infonavit harán que se permita la fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), algo que actualmente no sucede.
La razón es clara: Al existir 3 direcciones en el Instituto, se diluye la línea de responsabilidad y los órganos de control al interior del Infonavit presentan falencias, dado que solo realizan observaciones irrelevantes y administrativas; tampoco atacan los actos de corrupción.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el objetivo es mayor transparencia en el Instituto. “Queremos que haya transparencia y controles para que no se den esos actos de corrupción. Eso es lo que está en el fondo en el cambio a la ley del Infonavit para que haya un control claro”.















