- Las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno acordaron acciones conjuntas, para garantizar que la temporada vacacional de Navidad y Fin de Año transcurra en paz tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado.
En el marco de la segunda sesión de la Comisión Ejecutiva del Área Metropolitana de Guadalajara, encabezada por Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron la estrategia para garantizar que transcurra con calma el periodo vacacional de Navidad y Fin de Año, y así cuidar la integridad de las y los ciudadanos.
Se acordó el reforzamiento de la vigilancia en instituciones bancarias y cajeros automáticos, para erradicar los asaltos de tipo “conejero”, en esta temporada del año en que se incrementa el flujo de efectivo con motivo del pago de aguinaldos.
Los ayuntamientos difundirán entre la población el servicio que se brinda para que las patrullas de las diferentes corporaciones municipales auxilien a la población con traslados seguros de dinero.
En la temporada navideña incrementan las extorsiones telefónicas, por lo que el Escudo Urbano C5 pide a la población víctima de este delito que llame al 911 para denunciar los números telefónicos, desde los cuales se realizan las extorsiones, y que se pueda dar parte a las compañías telefónicas y los eliminen.
A petición del Gobernador, Pablo Lemus Navarro, la Guardia Nacional analiza la posibilidad de sumar mil 500 elementos adicionales para reforzar la vigilancia ordinaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la posibilidad de que después del 25 de diciembre estos efectivos se trasladen a algunos de los principales destinos turísticos como Puerto Vallarta, Mazamitla o Chapala.
Las autoridades en materia de Protección Civil, tanto estatales como municipales, anticiparon operativos especiales de vigilancia en los diferentes tramos carreteros del estado, mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco indicó que entre sus prioridades están la autopista a Los Altos y la carretera a Colima.
Las y los presidentes municipales acordaron con la Policía Vial el reforzamiento de los operativos, que permitan agilizar la circulación vehicular en las inmediaciones de los principales centros comerciales que, durante los próximos días, contarán con una alta afluencia de compradores con motivo de la Navidad.
El Gobernador Pablo Lemus instó a las y los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara a fortalecer las revisiones de motocicletas que circulen fuera de norma, con la intención de inhibir otros delitos como el robo a persona.