Las fiestas navideñas causaron que México sea el mayor consumidor de bacalao langa noruego a nivel mundial, sin importar de que existe una competencia de productos sustitutos nacionales como el tiburón y otros de origen chino, que pueden llegar a ser considerados de tipo “pirata”.
El bacalao a la Vizcaína se convirtió en un platillo tradicional de los mexicanos en el mes de diciembre, debido a que marca una historia por su sabor, calidad y textura, aseguró Ørjan Olsen, director de mercados emergentes del Consejo Noruego de Productos del Mar (Norwegian Seafood Council, por su sigla en ingles, NSC), quien prevé un consumo entre 10,000 y 12,000 toneladas de bacalao de dicha nación de todas las variedades y que es importado en diferentes presentaciones -la más famosa es el pescado seco, que tiene un gran potencial de crecimiento.
De acuerdo con cifras del Consejo Noruego de Productos del Mar, México podría crecer al doble en cuanto a consumo de este alimento de origen noruego, pero al ofrecerse como una imitación, cuyo origen predomina el chino, muchas de las veces en los mercados locales, se ha convertido en un “engaño” a los consumidores e impactado la venta del pescado europeo.
En nuestro país se comercializan seis tipos de bacalao para la festividad navideña y de Semana Santa. Sin embargo, la especie de bacalao de Langa noruego es el que reporta mayor consumo, equivalente a 1,279 toneladas y que alcanza un valor de 8.4 millones de dólares dólares.
“Vendemos bacalao en muchos otros países, en muchísimos y hay otros países en los que incluso vendemos más bacalao, pero creo que no hay ningún otro país que sea una parte tan integral y que sea como el platillo principal en las navidades, como es México”, indicó el directivo.