Después de que el Pleno del Senado aprobará la reforma constitucional que prohíbe la comercialización y el uso de los cigarros electrónicos y vapeadores en materia de protección a la salud, con la cual pretenden garantizar el derecho de protección de la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó hoy (viernes 13 de diciembre) sobre los riesgos a la salud por utilizar los vapeadores, “cada vez más accesibles para niñas, niños y adolescentes en México”.
La ley, que sancionará toda actividad relacionada con estos aparatos, por lo tanto, diversas organizaciones civiles levantaron la voz frente a la prohibición, indicando que la ley favorecerá al mercado negro de dichos productos.
En ese sentido, el titular de la Cofepris, Armida Zúñiga, aseguró en la conferencia matutina de hoy los efectos nocivos para la salud motivados por las sustancias que contienen los cigarros electrónicos y los vapeadores.
La titular destacó que, a la fecha, las autoridades sanitarias han asegurado 35,000 dispositivos. También señaló que los fabricantes sólo reportan tres sustancias en las etiquetas: saborizantes, glicerina y propilenglicol.
Según los estudios llevados a cabo por las autoridades en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), los dispositivos contienen más de 30 sustancias no declaradas producidas por los aerosoles, los e-líquidos contienen entre 13 y 71 sustancias diferentes:
- Acroleína: para uso en la síntesis de otros productos químicos.
- Benceno: utilizado en la industria como solvente y para fabricar productos plásticos.
- Butirato de etilo: para en fragancias, limpiadores, bañeras, azulejos y superficies de inodoro.
- Dimetil Éter: utilizado como disolvente, productos de limpieza.
- Xileno: Agente de limpieza, diluyente de pintura y barnices.
- Tolueno: uso para hacer pinturas, diluyentes de pinturas, esmalte de uñas, barnices.