El Senado de la República aprobó el día de ayer (jueves 12 de diciembre), por unanimidad, el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para lograr establecer un régimen laboral especial para los conductores y repartidores que se empleen bajo la modalidad de plataformas digitales.
La iniciativa, que fue aprobada con 113 votos, enviada por el Poder Ejecutivo, define al trabajo en plataformas digitales, los mecanismos que se van a emplear para laborar en este esquema, así como la naturaleza de la relación entre el empleador y empleado, tanto en materia de obligaciones y derechos de ambos.
En el dictamen “se establecen los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras, contratos, derechos colectivos y los casos de indemnización; el derecho al reparto de utilidades, las sanciones para los administradores de plataformas cuando se violen las normas que protegen a sus trabajadores”.
Por otro lado, se fija el salario por tarea, obra, servicio o trabajo realizado, así como días de descanso, prima vacacional, vacaciones y aguinaldo.