Alrededor de 3,000 millones de dólares en importaciones de mezcal y tequila de los grandes fabricantes Becle y Diageo, propietario de José Cuervo, están en riesgo por los aranceles que Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, prevé imponer a México, de acuerdo a datos de aduanas mexicanas verificados por Reuters.
Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha expresado que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, así como aranceles adicionales a los productos chinos. Lo anterior, afectaría a empresas en sectores desde el automotor o incluso al minorista.
Dichos aranceles encarecerían la importación de populares bebidas que no pueden fabricarse en otros países, como el tequila, utilizado en cócteles como el margarita y muy popular a nivel mundial, así como el mezcal. Los productos que llevan nombres de mezcal o tequila deben fabricarse en México, al igual que ocurren con el queso parmesano italiano o el champán francés.
Lo anterior deja expuestas a empresas como Diageo, mayor fabricante de espirituosas del mundo, y la mexicana Becle, mayor productor de tequila. Ambas, dominan el mercado estadounidense de las bebidas a base de agave y dependen en gran medida de las ventas de tequila en Estados Unidos para seguir con su crecimiento.