Martín Alonso Borrego Llorente renunció a su cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el día de hoy (martes 10 de diciembre), después de que se informara que realizó una boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en octubre pasado. El exfuncionario indicó que fue un evento “privado”.

Borrego Llorente ejerció como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente, donde ejerce como titular Alicia Bárcena Ibarra.

“Presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía (…) Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte (…) que involucran al suscrito”, aseguró Borrego Llorente en una carta publicada por diferentes medios.

El exfuncionario aseguró que el evento fue de carácter privado y se siguieron los protocolos establecidos por el museo, además, fue pagado con sus recursos.

Ahora bien, reconoció que fue impropio solicitar un espacio en el MUNAL desde su correo institucional cuando era jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Ese actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”, explicó Borrego.