Autoridades de la Universidad de Guadalajara empezaron la discusión con el Congreso de Jalisco sobre el presupuesto que deberán etiquetar en el año 2025 para la casa de estudios y que hace parte del proyecto de Presupuesto de Egresos estatal que se deberá aprobar a más tardar el próximo 15 de diciembre. Así lo destacó la información de EL INFORMADOR.

El anteproyecto de recursos para la Universidad de Guadalajara prevé 16 mil 548 millones de pesos para 2025, de los cuales, la mayor parte serían aportados por el estado y que incluye el presupuesto constitucional aprobado para la casa de estudios. Ricardo Villanueva, el rector de la UdeG, reconoce que el Gobierno Federal se quedaría corto en cuanto a la aportación estatal como consecuencia de que la iniciativa de Presupuesto Federal estima, hasta el momento, poco más de 7 mil 300 millones de pesos, mientras que el estado inyectará más de 8 mil 600 mdp.

“Este año, si las cosas se van como estamos discutiendo hoy, la Federación estaría poniendo 46.9% y el Estado 53.1%. Estamos hablando de 6 puntos de diferencia entre uno y otro y en términos concretos, eso es que la Federación debería estar aportando 9 mil 366 millones y hasta hoy, solo está poniendo 7,381 mdp, o sea, hay un déficit de mil 984 millones de parte del presupuesto federal”, asegura dicha fuente, de acuerdo a la información de EL INFORMADOR.

Ahora bien, el rector confirma que hay una propuesta de parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en procura de corregir el error de los recursos proyectados para las universidades públicas del país e incrementarlo en 3.5 por ciento, porcentaje que permitiría un aumento entre 300 y 600 millones de pesos en el dictamen final.