El libro Recetario vs las fake news tiene el objetivo de investigar, advertir y revisar noticias dudosas, donde lo principal es el sentido común que enciende la perspicacia para utilizar otras herramientas, fuentes y tecnologías.
En el marco del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) que actualmente tiene lugar en la FIL de Guadalajara, periodistas expertos presentaron el texto en su formato digital y publicado por el CUGuadalajara y la plataforma Comunicación Científica.
La maestra Wendy Aceves Velázquez, que ejerce como coordinadora de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital del CUGuadalajara, aseguró que la posverdad y la desinformación no es nueva. Sin embargo, se agudizó debido a la pandemia del COVID-19.
“Las fake news tomaron relevancia por la desinformación que reflejó el incremento en la cantidad de búsquedas sobre este tipo de noticias”, aclaró.
También deinió el concepto de posverdad como “la distorsión deliberada de la realidad que busca crear emociones. Por ejemplo, mensajes de WhatsApp de cierto grupo o de hechos delictivos para mover la emoción y generar miedo e incertidumbre, y esas informaciónes son las que más se comparten”, explicó.
El subdirector y periodista de Radio UdeG, Julio Ríos, aclaró que muchas veces las noticias falsas llegan como consecuencia de la falta de rigor de quien comunica, pero ese puede ser su propósito.