La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha solicitado a España una disculpa por los acontecimientos de la Conquista en México. Sin embargo, aún no ha obtenido respuesta, lo que ha aumentado en encono. Ahora bien, el expresidente Felipe Calderón se pronunció sobre dicha situación.

Felipe Calderón Hinojosa indicó que México y España no podrán construir el futuro “si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”.

“Las diferencias, que son naturales en el encuentro de dos culturas tan poderosas como las nuestras, no deben ser motivo para el ahondamiento, sino para la sublimación humana, que sólo es posible en la convivencia plural, en el entendimiento del otro, en el encuentro y en la causa común”, declaró.

Durante su participación en el foro México y España. Amigos para siempre, organizado por la Fundación Neos (conservadora) y la Asociación Empresarial México-España, el exmandatario precisó que lo más importante no es lo que hemos hecho, “es lo que queremos ser y hacer, lo importante es el futuro”.

Frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Neos, el michoacano dijo que este encuentro es un llamado a la hermandad, a la reconciliación y al entendimiento.