- El gobernador electo de Jalisco destacó la importancia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como un referente cultural internacional y anunció que tendrá su respaldo en la siguiente administración estatal.
- Con España como país invitado de honor, la FIL 2024 contará con más de 3 mil actividades y la participación de 850 autores de 50 países; se trata de la feria del libro de habla hispana más importante a nivel mundial.
Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, asistió a la ceremonia inaugural de la XXXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), uno de los eventos culturales más relevantes, no solo de Jalisco y México, sino a nivel internacional.
Lemus Navarro enfatizó su compromiso para preservar y fortalecer este evento durante su administración; se trata de la feria del libro de habla hispana más importante a nivel mundial.
“(El patrimonio de la FIL) hay que cuidarlo y hay que preservarlo, y durante los seis años que me corresponden como Gobernador estaré asistiendo a la Feria Internacional del Libro, y estaré apoyando”, afirmó Pablo Lemus.
Anunció que la propuesta presupuestal al Congreso de Jalisco contempla el financiamiento constitucional establecido para la Universidad de Guadalajara, así como apoyos para la FIL, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y Papirolas.
“Como Alcalde de Zapopan y como Alcalde de Guadalajara apoyé tanto la FIL, el Festival Internacional del Cine (de Guadalajara) como el Festival Papirolas. Lo mismo haré como gobernador del estado, para mí, sin duda alguna, estos son grandes eventos para Jalisco, entre más apoyamos a la cultura mejores rendimientos tenemos como sociedad”, explicó.
El gobernador electo destacó la presencia de España como país invitado de honor, mencionando los lazos históricos y culturales que unen a ambas naciones, así como su aporte a la literatura y al idioma.
También felicitó al ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Mia Couto, destacando su discurso como un llamado a la unidad y al trabajo conjunto, en un contexto político y social complejo.
Pablo Lemus remembró el legado de Raúl Padilla López, fundador de la FIL, calificándolo como un visionario que posicionó a Guadalajara en el mapa cultural del mundo.
También celebró la designación de Trinidad Padilla López como nuevo Presidente de la Feria Internacional del Libro y la continuidad de Marisol Schulz Manaut como Directora de esta feria del libro.
En la FIL 2024, que se extiende del 30 de noviembre al 8 de diciembre, se llevarán a cabo más de 3 mil actividades incluyendo presentaciones de libros, conferencias, homenajes y foros de discusión que abarcan temas como literatura, ciencia, derechos humanos y sostenibilidad.
Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno de Jalisco y en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional de Jalisco, destacó la relevancia cultural e histórica de este evento, que este año tiene a España como país invitado de honor.
Ibarra Pedroza subrayó la importancia de los lazos entre México y España, haciendo énfasis en el impacto del idioma y el sincretismo cultural derivado de estas raíces compartidas.
“Guadalajara y España comparten innumerables páginas y episodios históricos, desde el legado del Obispo Fray Antonio Alcalde hasta el exilio español acogido por Lázaro Cárdenas”, afirmó.
Reconoció la contribución de Fray Antonio Alcalde en la fundación de la Real Universidad de Guadalajara y su compromiso con la educación pública y la inclusión social, al abrir escuelas para niñas y niños indígenas.
El secretario general del gobierno estatal se encargó de declarar formalmente inaugurada esta edición de la FIL, que desde hace 38 años celebra la literatura y el conocimiento gracias al impulso de figuras como Raúl Padilla López, Enrique Álvarez del Castillo y Enrique Alfaro Anguiano.
La FIL 2024 contará con la presencia de más de 850 autores de 50 países, consolidando su prestigio como el epicentro cultural y literario del continente.
El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a Karla Planter Pérez, rectora general electa, quien será la primera mujer en ocupar este cargo en 232 años de historia de la institución, marcando un hito significativo en la representación de las mujeres en espacios académicos.
“La FIL no solo es un referente de la cultura mundial, sino también una muestra del compromiso que tenemos en Jalisco por impulsar el diálogo, el conocimiento y la creatividad. Este es un espacio que trasciende fronteras y refleja lo mejor de nuestra sociedad: su diversidad, inclusión y apertura hacia el mundo”, dijo.
Agregó que el programa literario que ofrecerá España en la FIL 2024 dará cuenta de la diversidad cultural, generacional y lingüística de un país vanguardista, que participará con una delegación de cerca de 230 personas, la más numerosa, dijo, que se ha tenido en la historia de la FIL e incluye figuras esenciales de la literatura contemporánea.
Ernest Urtasun, ministro de cultura de España, calificó a la FIL como un espacio donde miles de autores, editoriales y lectores convergen para intercambiar ideas, establecer colaboraciones y celebrar la diversidad cultural.
Este año, bajo el lema “Camino de ida y vuelta”, el programa de España busca resaltar dos mensajes clave: la riqueza y diversidad de su cultura, y el tributo al exilio republicano español que, hace 85 años, dejó una profunda huella en México y América Latina.
Las autoridades reconocieron al escritor mozambiqueño Mia Couto como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, así realizaron el corte de listón inaugural para dar arranque a las actividades de esta fiesta literaria.
A este evento asistieron Marisol Schulz Manaut, directora general y presidenta en funciones de FIL; Verónica Delgadillo García, presidenta municipal de Guadalajara; Mónica Paola Magaña Mendoza, diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Jalisco; entre otros y otras invitados.