Akira Muto, el embajador de Japón en Rusia, negó hoy (jueves 28 de noviembre) el despliegue de misiles de corto y medio alcance estadounidenses en territorio japonés como consecuencia de las crecientes amenazas de Rusia, que dejó en alerta durante los últimos días al mundo, ya que Moscú tomará “medidas en respuesta acorde a su nueva doctrina nuclear”.

“Hay muchas declaraciones sobre el posible despliegue de misiles de medio alcance de Estados Unidos en Japón. Puedo decir claramente que, hasta donde yo sé, Tokio y Washington no tienen planes al respecto de momento”, ha destacado el embajador en declaraciones a los medios de comunicación después de las alertas causadas a raíz de las palabras de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

En cuanto a un posible despliegue de cara al futuro, ha dejado en claro que “la decisión será tomada cuando sea necesario por el Gobierno japonés y estará relacionada de forma directa con los intereses nacionales” del país asiático.

Zajarova destacó ayer (miércoles 27 de noviembre) que Tokio está propiciando “un aumento de la tensión” en diferentes cuestiones, incluida la de Taiwán. “Está tratando de justificar una mayor militarización y el aumento de la cooperación con Estados Unidos en este sentido”, dijo.