Con el objetivo de que el Tren Maya pueda tener la capacidad para trasladar mercancías, serán necesarios más de 48 mil 744 millones de pesos adicionales a lo ya invertido de cara a la construcción del ferrocarril de pasajeros.
Durante la conferencia matutina, el general Gustavo Vallejo, líder del agrupamiento de Ingenieros de la Defensa, aseguró que la primera etapa de la infraestructura carguera empezará en la terminal de Palenque.
“Tenemos para este proyecto de año y medio de trabajo, tenemos suficiencia presupuestaria para iniciar los trabajos”, confirmó Vallejo el día de hoy (jueves 28 de noviembre).
La iniciativa ferroviarao de carga prevé la construcción de 10 complejos de carga (cinco terminales intermodales, cuatro patios operaciones y una espuela de descarga de combustibles), distribuidos en las principales ciudades que conforman la extensión de vía férrea del Tren Maya.
Las obras, que incluyen un libramiento ferroviario y tres ramales entre Poxilá y Progreso, junto a un turbosinoducto hacia el aeropuerto de Cancún, todo ello en procura de dinamizar el movimiento de mercancías mediante dicho medio de transporte en toda la Península de Yucatán.