Claudia Sheinbaum confirmó que enviará una carta a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, después de que anunciara que una de sus primeras medidas será imponer aranceles de hasta el 25 por ciento, lo que perjudicó al peso mexicano en cuestión de minutos.

‘’A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes’’, aseguró la mandataria. Destacó que no es con aranceles o amenazas como se va a atender la migración ni el consumo de fentanilo, ya que se necesita de cooperación recíproca.

‘’Me dirijo a usted a raíz de su declaración sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles. Probablemente, no esté al tanto de que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes partes del mundo que van a EU. Los encuentros entre patrullas fronterizas y migrantes se han reducido en un 75 por ciento, de diciembre del 2023 a noviembre del 2024′’, explicó Sheinbaum.

También detalló que la mitad de las personas que arriban es mediante una cita otorgada por Estados Unidos, por lo tanto, ya no llegan caravanas. Explicó que es importante un modelo de empleo y movilidad en el país del norte. ‘‘Si un porcentaje de lo que EU dedica a la guerra, se invierte en la construcción de la paz y al desarrollo se atenderá de fondo la movilidad de las personas’’, confirmó la mandataria.

‘‘Siempre hemos manifestado acciones para el combate de fentanilo, que registra descenso del 14.5 por ciento en sobredosis, se han incautado de toneladas de él, y detenido a más de 15 mil personas’’, declaró la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum, antes de finalizar su discurso, invitó al equipo de Trump a tener diálogo para resolver los temas anteriormente mencionados. Agregó que el Gobierno ya destina importantes recursos en el Plan México, que busca la prosperidad compartida.