La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su primer año de gobierno, destinará mayores recursos al pago de intereses de la deuda que a la inversión de obras públicas como hospitales, escuelas y carreteras.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó 1.38 billones de pesos para pagar la deuda y sólo 836.6 mil millones de pesos en materia de inversión física para el año 2025.

Los recursos para el pago de la deuda, que se le conoce como costo financiero, son para cubrir amortizaciones, comisiones, intereses y gastos derivados por la adquisición de un crédito. Sin embargo, la inversión física son todas aquellas erogaciones para obra pública y adquisiciones autorizadas para una entidad de gobierno o dependencia anualmente.

El documento, que fue elaborado por la SHCP, destaca que en 2025 el costo financiero representará 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior a 3.6 por ciento proyectado para 2024. Ahora bien, la inversión física pasará de tres a 2.3 por ciento del PIB.