Los cambios en la actual administración del SIAPA no ayudaron a que bajaran las deudas del organismo y fuera más eficiente.

Al revisar los diferentes datos, la cartera vencida de usuarios del SIAPA está en incremento y se posiciona alrededor de 17 mil millones de pesos en este año, una cifra récord según una respuesta del organismo mediante Transparencia. Carlos Torres Lugo, el director del SIAPA, reconoce que no menos de la mitad de los adeudos “ya prescribieron o no son cobrables”.

Los problemas en la cobranza son una herencia en el sistema. En 2019, la eficiencia en el cobro era de 83%, cayó a 66% en dicho año. “Hay un rezago en el cobro porque no están monitoreadas ni inventariadas todas las cuentas. Y las que hay, se les carga a los usuarios que pagan más dinero”, destaca en EL INFORMADOR Arturo Gleason, académico de la Universidad de Guadalajara.

Pablo Lemus, el gobernador electo, indica que aplicará una reingeniería para entregar una solución a las problemáticas administrativas, como la cartera vencida. “Vamos a consolidar el Sistema Tributario de Jalisco. Ya no se permitirá que cada dependencia pueda estar cobrando su cartera porque esto se presta a mucha discrecionalidad. Habrá una dependencia que cobrará todas las cuentas del Estado”.