Como consecuencia de que el margen para recortar el gasto público es mínimo, se percibe “poco probable” que el gobierno de Claudia Sheinbaum pueda cumplir con la consolidación fiscal y se recorte a la mitad el déficit en el 2025, indicó Ricardo Cantú, investigador de ingresos y gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), según la información de EL ECONOMISTA.
“No se ven los rubros en donde se pueda hacer el recorte. Hay gastos irreductibles como la deuda, las pensiones, las transferencias a Pemex y CFE, pero el tema es qué tanto se puede reducir el gasto esos rubros”, aseguró Cantú.
Dicha fuente destacó que lo que quedaría es recortar el gasto en materias como educación, salud o inversión física, pero eso causaría un deterioro en los servicios públicos que otorga el Estado o en el caso de la inversión física, la conduciría a experimentar mínimos históricos.
“Esto de recortar el gasto pero sin obtener mayores ingresos, se ve muy poco probable”, dijo. “Lo que se tiene que hacer es una reforma fiscal progresiva que incremente los ingresos”, detalló Cantú.
Ya que este 2024 cerrará con el déficit fiscal más alto registrado en tres décadas, de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se había puesto como meta de recortar dicho déficit a 3.0% del PIB en el 2025, para lo cual se deberá recortar el gasto del gobierno de manera importante.
La presidenta Claudia Sheinbaum recientemente confirmó en su conferencia de prensa matutina que la meta de su administración será recortar el déficit a 3.5% del PIB.