El día de ayer, (18 de octubre), se conmemoró el Día Mundial de la Menopausia, una fecha que fue creada con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de este proceso natural en la vida de las mujeres.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, la menopausia, que marca el fin de los ciclos menstruales, ocurre casi seimpre entre los 45 y 55 años y resulta un cambio fundamental en la transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva.

Ahora bien, muchas mujeres enfrentan esa fase sin el acompañamiento médico adecuado o la información básica. Lo anterior, agrava los síntomas que experimentan, de acuerdo al académico José Cruz Rivas Herrera de la UNAM.

Como era de esperarse, en el marco del Día Mundial de la Menopausia, la organización Sin Reglas llevó a cabo el Primer estudio sobre la menopausia en México, explorando la percepción, vivencia e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana.

“La menopausia, aunque es una etapa natural, suele ser compleja, sobre todo si no se cuenta con toda la información necesaria para saber cómo identificar que estamos en perimenopausia y cómo manejar los síntomas que se pueden experimentar” destacó en PUBLIMETRO Gabriela Rojas, fundadora y CEO de Sin Reglas.

El reporte revela que en México no se habla lo suficiente de la menopausia. Según el estudio, nueve de cada 10 mujeres mexicanas tienen síntomas de menopausia.