• Columna de opinión.
  • Escrita por: Karla Gabriela Villaseñor Torres.

Es cierto que la violencia en México es un tema profundamente arraigado, que afecta a diversas comunidades y aspectos de la vida cotidiana. Esta situación se ha manifestado en varios contextos, desde la violencia relacionada con el narcotráfico hasta la violencia de género y los feminicidios. Escuchamos y vivimos este gran conflicto social, físico y psicológico todos los días de nuestras vidas, sin importar género, edad, apariencia, etc. La violencia no discrimina y quiero que eso quede muy claro, ni siquiera los que te dicen que no, están exentos de padecerla.

El impacto de la violencia en la sociedad es devastador, generando un ciclo de miedo, desconfianza y desestabilización. Esto afecta de una forma significativa en el día a día de una persona, al tener que acoplar la vida a los menores riesgos. Sin embargo, no todo es cien por ciento gris, también hay movimientos crecientes de activistas, organizaciones y ciudadanos que luchan por la paz, la justicia y la construcción de comunidades más seguras, pero que son criticados por el gobierno en curso, los cuales son capaces de burlarse de millones de mexicanos que han padecido violencia.

Es ahí cuando personajes como Andrea Chávez, senadora chihuahuense del partido Morena, en un momento de total lucidez, afirmó que en México ya no existen desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales ni tortura y aseguró que el país no atraviesa una crisis de inseguridad. Por supuesto que le llovieron críticas negativas inmediatas, es una completa burla y vergüenza lo que expresó para todas esas familias mexicanas que han padecido y padecen esta inseguridad. Anexo el link del compañero Chumel Torres en X para que lo puedan comprobar: https://x.com/ChumelTorres/status/1838455885934235965.

¿Qué sintió esa madre al escucharla, pensando en su hijo que tiene dos años desaparecido? ¿Qué cruzó por la cabeza de ese hijo que le asesinaron a su mamá hace tres años? ¿Qué habrá pensado mi vecino cuando fue víctima de asalto con violencia? ¿Qué pensará el comerciante que tiene que pagar una “plaza” al narcotráfico para que lo dejen trabajar? ¿Qué sucedió con ese joven que iba caminando hacia la escuela y nunca llegó? ¿En qué estaba pensando Andrea Chávez? Claro, ella no está viendo por ellos, jamás se puso en el lugar de las víctimas, ella ya está ahí en el senado, decidiendo por esos mexicanos de quienes se tomó el descaro de burlarse. Y así como ella, ¿cuántos más que están decidiendo por ti y por mí y con esa capacidad? Es de coraje, sí, verdadero coraje y más cuando se es defendida porque siguen con el discurso de que en México ya no pasa nada, ¿cierto? Pasa pero por culpa de… Exacto, siempre atrás, nunca ellos.

Estadísticamente hablando, en el 2023 México registró un promedio de más de 30 homicidios diarios, con un total de alrededor de 30,000 homicidios en el año. Esto muestra una tendencia preocupante, con tasas elevadas en estados como Guanajuato, Michoacán y Baja California. En el mismo año se reportaron más de 1,000 feminicidios, lo que refleja un aumento constante en los casos de violencia de género, y la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave en muchas regiones. Se estima que más de 100,000 personas están desaparecidas en México, este fenómeno ha crecido, en parte, debido a la violencia relacionada con el crimen organizado. En 2023, las cifras de secuestros han mostrado una disminución en comparación con años anteriores, aunque siguen siendo preocupantes, con más de 1,000 casos reportados anualmente. Estudios también indican que una gran parte de la población, especialmente en zonas violentas, sufre de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático debido a esta.

No, la violencia no disminuyó y quien te diga que sí, pregúntale ¿En qué México vive? No se necesitan las gráficas del gobierno, quien se ha vendido al pueblo mexicano como defensores de la patria y que durante las conferencias matutinas jamás se van a proclamar como los “malos” de la historia, y claro que no, ¿quién vende malo? Ellos no. Todos esos ciudadanos que argumentan que la violencia ha disminuido solamente por compaginar y seguir enajenados a ese partido político que sigla actualmente en el poder ejecutivo, son esas mismas personas que padecen el miedo y han aprendido a vivir su rutina diaria “esquivando” la violencia social. Sería interesante unirnos y exigirles a miles y miles de políticos retirar su seguridad privada, ¿para qué la tienen? Si el peligro ya no está, no hay, no hay nada que temer.

Es importante abordar la violencia no solo como un problema de seguridad, sino también como un tema que involucra derechos humanos, salud mental y desarrollo social. Y quien no la quiere ver como un problema es porque les conviene y lo considera un mal necesario. ¿Se han preguntado por qué México se caracteriza por los abrazos y no balazos? Se caracteriza en tiempo presente, porque hasta hoy en día la presidenta Claudia Sheinbaum no ha hecho nada. Y la respuesta a la pregunta es clara, los abrazos y no balazos son sinónimos del cobijo y regocijo a los delincuentes y al narcotráfico, recordemos que el tráfico de drogas, la explotación sexual y la venta de armas son de los ingresos y egresos más altos en nivel económico del país y esto es grave. ¿Cuándo se va a detener esta ola de violencia? ¿Esperaremos a que el gobierno actúe? ¿Seguirán los abrazos? O ya le pondrán un fin a esto.

No dejaré de insistir en comenzar a crear unión ciudadana, con el objetivo de disminuir la enajenación hacia esta defensa política al gobierno siglante, cuando tenemos un México así, un México que duele y cuesta vidas vivir dentro de él y que el gobierno sigue sin hacer nada.