Laura Velázquez, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó cuáles fueron los daños que dejó el paso del huracán John en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Junto a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se confirmó que en el estado hubo dos muertos por deslave en el municipio de Tlacoachistlahuaca, mientras que hay zonas incomunicadas debido a los cortes de energía eléctrica.

La región de la costa chica de Guerrero es donde se registra el mayor número de municipios sin comunicación. Los más afectados son Ayutla de los Libres, Copala, Marquelia, Cuajinicuilpa, Florencio Villarreal, Ometepec, San Marcos, Atoyac de Álvarez, Tlacoachistlahuaca y Cuautepec.

En dichas zonas se reportaron aumentos de niveles de agua, árboles caídos, cableado de energía eléctrica y postes derribados, daños extendidos por el desprendimiento de techos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que hay 98 mil 621 usuarios afectados, de los cuales, 35 mil 048 ya tienen el servicio restablecido, lo que representa el 35 por ciento total. Las afectaciones más grandes son en el tramo de Ometepec a Cruz Grande y Acapulco.

Por ejemplo, en Oaxaca, el huracán John generó la caída de árboles en carreteras del municipio de Santiago Jamiltepec. La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena) llevaron a cabo el retiro de ramas.

Las comunidades oaxaqueñas que se encuentran sin energía eléctrica son las comunidades de Motillas y El Tamal, en Pinotepa Nacional.