Después de la aprobación de la reforma judicial en México, para elegir a los juzgadores a través del voto popular, la agencia Moody’s advirtió el día de ayer (miércoles 11 de septiembre) que dichas modificaciones constitucionales deteriorarán los equilibrios y controles. También y podría socavar la fortaleza fiscal y económica del país.

Mediante un análisis distribuido a medios, la agencia destaco que la Cámara de Senadores de México aprobó formalmente la reforma constitucional “transformadora y controvertida que deteriorará la independencia del poder judicial del país”.

Por otro lado, recalcó que la nueva ley “podría politizar los dictámenes de la Corte Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de comprometer la independencia del sistema”.

“Las implicaciones crediticias de los cambios podrían ser significativas para la calidad crediticia soberana de México, más moderadas para las empresas financieras y no financieras calificadas, así como para las compañías eléctricas y de infraestructura, y relativamente bajas para los bancos”, explicó.

Además, aseguró que la reforma “deteriorará los controles y equilibrios y podría socavar la fortaleza económica y fiscal de México”.

“A medida que el poder judicial se realinea cada vez más con los poderes ejecutivo y legislativo, su papel en el control y equilibrio de las otras ramas de poder se deteriorará”, concluyó.