El río Lerma presentó su segundo desbordamiento en la zona de Atlacomulco, localizada al norte del Estado de México. Lo anterior causó que agricultores de cuatro comunidades reportaran la importante pérdida de más del 75% de sus cultivos de maíz.

Con el objetivo de ser más exactos, en la comunidad de Manto del Río, los productores agrícolas confirmaron que un total de 55 ejidatarios y más de 160 posesionarios, quienes tenían como propósito cosechar al menos cinco toneladas de maíz por hectárea el próximo 20 de septiembre, han visto caerse sus expectativas. “El maíz ya está completamente dañado, no hay nada que podamos hacer”, aseguraron los afectados.

El nivel del agua llegó a superar en algunos puntos los 1.80 metros de altura, llegando a cubrir por completo los surcos de maíz. “Con las lluvias venideras, esto se va a inundar aún más”, argumentaron los agricultores perjudicados.

Rubén Guadarrama, comisariado ejidal, destacó que desde 1999 no se habían registrado daños de esta magnitud en la zona oriente de Atlacomulco.

“Hemos invertido entre 16 mil pesos, o incluso más, en cada hectárea, con la expectativa de obtener cinco toneladas de maíz. Pensábamos que el nivel del agua bajaría, pero anoche nuevamente se desbordó el río. Ya no hay nada más que podamos hacer”, detalló Guadarrama.