El Poder Judicial de Jalisco está lejos de posicionarse como un sistema judicial ejemplar por los rezagos en la impartición de justicia y la desconfianza de población, la cual indica que hay corrupción en los tribunales estatales.

Según el más reciente Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023 del Inegi, Jalisco se posicionó en el lugar número 19 de 32 Entidades en emisión de sentencias, con solo 306 casos resueltos durante 2022.

Al realizar la compración, la Ciudad de México ocupó el primer lugar, con nueve mil 315, seguido del Estado de México, con siete mil 723.

El Poder Judicial jalisciense concluyó el 51% de todos los casos que se acumulan en sus órganos jurisdiccionales, de acuerdo a las estimaciones del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal.

“Los rezagos en materia de impartición de justicia en el Poder Judicial de Jalisco son más evidentes que los que se presentan a nivel federal”, recalca para EL INFORMADOR Anuar García, del Grupo SOS Capítulo Jalisco.

El experto aseguró que dicha situación se origina por varias razones: la cantidad insuficiente de juzgados y jueces que hay en la entidad, y el alto número de audiencias pendientes que se deben desahogar.

También detalló este retraso deriva en un mayor hacinamiento en las cárceles del estado, debido al alto número de personas en prisión preventiva que no reciben todavía una condena.

Ahora bien, el Índice de Estado de Derecho en México 2023, de World Justice Project, posicionó a Jalisco en el lugar 27 de 32 en el rubro de “ausencia de corrupción”.