El día de ayer (lunes 26 de agosto), en la discusión sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, la legisladora jalisciense Laura Haro Ramírez indicó su rechazo a la iniciativa impulsada por Morena. Haro, quien ejerce dirigente estatal del PRI en Jalisco, destacó que la reforma no representa una mejora para el Poder Judicial o una medida de austeridad, sino que es, de acuerdo a sus palabras, es “un asunto de venganza”.

La diputada aclaró el papel del Poder Judicial como un contrapeso clave ante los intentos de Morena de modificar la Constitución a su conveniencia. También recordó que este poder ha intervenido para corregir decisiones del Poder Legislativo y ha permitido regular a congresos locales y legisladores de oposición.

Laura Haro detalló que por algún tiempo laboró como meritoria del Poder Judicial, por lo tanto, conoce desde su interior, y destacó que en su haber como activista, ha hecho del Amparo Constitucional una herramienta por la cual, citó el ejemplo, que en Guadalajara se disfruta de un bosque urbano como lo es Colomos III.

De acuerdo a las cifras de la legisladora del Revolucionario Institucional, una elección en México, en promedio tiene un valor de aproximadamente 20 mil millones de pesos. Por ello, señaló que esta iniciativa no puede ser disfrazada como un asunto de austeridad, pues ese sería el costo de seleccionar a juzgadores mediante el voto popular.

Haro Ramírez criticó que Morena pretende un poder a modo, con jueces ciegos, que cumplan la voluntad de una persona o partido político.