Gracias a 22 votos a favor y 17 en contra, Morena y sus aliados pudieron aprobar ayer (lunes 26 de agosto) la reforma judicial en lo general en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Los diputados de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) se unieron con el objetivo de aprobar el dictamen de la reforma judicial que, entre otros temas, propone que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.

Morena y sus aliados consiguieron la aprobación del dictamen tras un debate que duró más de siete horas, en las que indicaron que la iniciativa ayudará a que el sistema de justicia en México tenga mejoras.

“¡Justicia por México!”, dijeron algunos morenistas cuando se entregó el resultado de la primera votación. Sin embargo, la oposición guardó silencio por no poder frenar la reforma al Poder Judicial.

La discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales aún sigue, ya que los legisladores presentaron 330 propuestas de modificación que serán debatidas. Ahora bien, Morena y sus aliados disponen los votos suficientes en procura de rechazar todos los cambios que quieran llevar a cabo los diputados de oposición.