Documentos pertenecientes a las áreas técnicas del INE prevén un reparto de escaños y curules que le daría mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, llegando a aplicar el límite a la sobrerrepresentación por partido, y no por coalición.

La coalición Sigamos Haciendo Historia llegaría a alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, y se quedaría a solo dos votos en el Senado de la República, según las estimaciones técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena y sus aliados -PT y PVEM- alcanzarían 364 diputaciones federales y 83 senadurías, de acuerdo a las proyecciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, con las que se elabora el proyecto que será discutido hoy (miércoles 21 de agosto) en la Comisión de Prerrogativas y el viernes en el Consejo General.

Las estimaciones técnicas del INE indican que la Cámara de Diputados quede conformada de la siguiente manera:

  • Morena tendría 236 diputaciones (161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional); el PVEM alcanzaría 77 (57 de MR y 20 de RP), y el PT llegaría a 51 (38 de MR y 13 de RP).
  • En la oposición, la fuerza más grande quedaría siendo el PAN, con 72 diputaciones (32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional); seguiría el PRI, con 35 diputaciones (9 de MR y 26 de RP), y al PRD sólo le corresponde una diputación, obtenida por ser cabeza de la coalición en un distrito.
  • Movimiento Ciudadano alcanzaría 27 diputaciones, una de Mayoría Relativa ganada en un distrito electoral, y 26 asignadas por Representación Proporcional.

El presidente AMLO se refirió al debate público en cuanto a la sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el Congreso, destacando que es un hecho histórico.

“El pueblo de México decidió en elecciones democráticas, dar todo su apoyo al movimiento de transformación y lo hizo pensando en que era necesario modificar leyes, hacer reformas a la Constitución para regresarle a la Constitución su origen popular, su origen auténticamente democrático, entonces no es cualquier cosa”, declaró López Obrador.