En un hecho sin precedentes en México, a las 0:00 horas del miércoles 21 de agosto magistrados y jueces federales se sumaron a un paro nacional para protestar contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente AMLO. Dicho movimiento aparece como consecuencia de lo que los trabajadores del sistema judicial llaman “un atentado” contra sus derechos laborales.

El paro, que resulta histórico, se realiza como rechazo a la reforma que, de acuerdo a los trabajadores del Poder Judicial, afecta la independencia del sistema judicial y pone en riesgo sus derechos laborales.

La protesta, que se lleva a cabo de manera pacífica, exhibe a los magistrados y juzgadores tomar un alto en sus labores de justicia frente a la Cámara de Diputados, sumándose a las manifestaciones que ocurrieron el pasado lunes (19 de agosto), donde miles de empleados del Poder Judicial ya exhibieron su descontento.
Juana Fuentes Velázquez, tomó la voz en nombre de sus colegas para INFOBAE. Allí realizó un posicionamiento y destacó la gravedad de la situación. En su discurso, señaló el riesgo de una “crisis constitucional” y recalcó que la suspensión de labores es un acto legítimo contra la reforma.
“Nos encaminamos hacia una crisis constitucional que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en el tejido social. Por eso mismo, hemos decidido la suspensión de labores desde el 21 de agosto como acto legítimo contra la reforma”, afirmó. La jueza destacó que esta acción no se toma a la ligera y que es imperativo defender la democracia y la justicia para las futuras generaciones”, declaró Fuentes Velázquez.















