La reforma del Poder Judicial federal propuesta por el presidente AMLO, que tiene como propósito elegir ministros, jueces y magistrados por voto popular “es incompatible con leyes sobre derechos humanos”, indicó Margaret Satterthwaite, de acuerdo a la información de EL ECONOMISTA.
En el tercer y último día del “Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura”, convocado por el Poder Judicial federal, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de abogados y magistrados aseguró estar preocupada por el contexto en que se realiza la discusión.
Alertó, mediante la vía remota, por la “intimidación a los jueces y ataques verbales, incluyendo amenazas desde el Poder Ejecutivo y Legislativo”.
También recorde que en junio presentó al gobierno federal una carta en la que advirtió que, en caso de entrar en funciones la reforma judicial “sería una alteración significativa que podría afectar mucho la independencia de las cortes en México”.
Durante su turno, el juez Marcelo Gallo, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados para la Promoción de la Independencia Judicial, aclaró que la mejor manera de designar a los integrantes del Poder Judicial es por medio del actual sistema constitucional en el que participan los poderes Legislativo y Ejecutivo.