“Es algo inusual, increíble e inadmisible”, indicó Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, el día de hoy (jueves 15 de agosto) una vez Ulises Lara, fiscal de la Ciudad de México, impidiera el arresto de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal de Chihuahua destacó que, antes de acudir al lugar donde se encontraba cenando Javier Corral, los agentes de la CDMX le habían confirmado que había un convenio de colaboración entre Chihuahua y la Ciudad de México, por lo tanto permitían el arresto del exgobernador.

“En la Fiscalía de la CDMX nos dicen: ‘Aquí está su convenio de colaboración, adelante, procedan ustedes, no hay ningún elemento de guardia, pueden proceder ustedes’”, detalló Valenzuela Holguín.

Ahora bien, cuando Valenzuela Holguín llegó al restaurante de la Colonia Roma para arrestar al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral -quien estaba resguardado en ese momento por cinco agentes, aparentemente de la Sedena- realizó varias llamadas y minutos después acudió al sitio Ulises Lara, fiscal capitalino.

“Nosotros ejecutamos la orden de aprehensión y se le hace saber sus derechos al hoy imputado, él hace un par de llamadas y esto permite que rápidamente llegue el fiscal de la Ciudad de México”, explicó dicha fuente.

Desde ese momento, expresó, “se viene una serie de situaciones que no estaban previstas”, porque Ulises Lara impide el arresto del exfuncionario y le explica que ya no tiene efecto la colaboración entre ambas fiscalías.

“Palabras más, palabras menos, quita esta orden de aprehensión y dijo: ‘Nosotros hemos decidido ya no colaborar con ustedes, entonces desde este momento ya no tiene efecto esta colaboración que nosotros firmamos y ya se pueden retirar’”, aseguró Valenzuela Holguín.