El Banco Mundial actualizó, en las últimas horas, la situación de pobreza e ingresos en 2023, de acuerdo a la publicación, el año pasado, una de cada cuatro personas en América Latina y el Caribe viven en hogares pobres.
“Para ser específicos, en sus hogares estas personas (familias más pobres) ganan menos de 6.85 dólares por día, medido en paridad de poder adquisitivo de 2017. Si bien esta es la tasa de pobreza más baja registrada en las últimas dos décadas, la pobreza sigue mereciendo una atención continua por parte de los hacedores de políticas públicas”, destaca el informe de los investigadores, Daniela Maquera Sardón, Hugo Ñopo, Carlos Rodríguez Castelán y Hernán Winkler.
En otras palabras, 25% de las personas en América Latina y el Caribe, el año pasado ganaron 6.85 dólares por día o incluso menos: y en cuanto a quienes están en situación de vulnerabilidad, poco más de 32% de la población tuvo que sobrevivir con 7 dólares y hasta alrededor de los 14 dólares.
También creció lo recibido en promedio por la clase media, dicho nivel social equivale a 40% del total con 14 y hasta 81 dólares.
Ahora bien, América Latina y el Caribe logró algo muy importante: reducir la pobreza de 50% a 30% en los primeros 15 años del nuevo milenio, “un éxito notable” afirman los investigadores.
También la reducción de la pobreza se estancó desde 2015, lo que posiciona actualmente a América Latina y el Caribe como una de las regiones que más lento avanza en la erradicación de la pobreza.