- Señalan integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco ser uno de los sectores más afectados por hechos de corrupción.
Tras reconocer que la corrupción ha sido un obstáculo persistente en el desarrollo del sector, la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, firmaron un convenio de colaboración para emprender en conjunto acciones de prevención, combate y denuncia de estos hechos.
Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la CMIC, celebró la firma del convenio ya que, dijo, establece un marco claro para la coordinación de acciones entre ambas partes en materia de prevención, difusión y capacitación de los delitos que pudieran presentarse en el sector, además de fomentar la cultura de la denuncia segura.
“Sabemos que la integridad en nuestros procesos y proyectos es esencial para generar un desarrollo sostenible y equitativo para todos nosotros… A través de este esfuerzo conjunto, buscaremos implementar estrategias eficaces que fortalezcan nuestra capacidad para identificar, prevenir y actuar ante cualquier indicio de corrupción en nuestras operaciones diarias y en todo el sector de la construcción”, sostuvo.
Por su parte, el Fiscal Especializado, Gerardo de la Cruz Tovar, recordó que la primera cámara que visitó hace seis años fue la CMIC Jalisco, con quienes ha estado en varias ocasiones y quienes le expusieron desde entonces las situaciones anómalas que enfrentan los constructores en Jalisco.
Ante alrededor de 30 integrantes del Comité Directivo de la CMIC Jalisco, de la Cruz Tovar charló sobre la importancia de prevenir la corrupción.
Reiteró que la corrupción reduce la competitividad, inhibe la inversión y es un mal que encarece la operación de las 4.1 millones de empresas que existen en México.
Ante los asistentes, presentó resultados de la Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, realizada por Data COPARMEX y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en 2022, que arrojó que cerca de 40 por ciento de los encuestados aseguró haber experimentado un acto de corrupción.
“Los empresarios encuestados, manifestaron que las principales causas que los orillaron a participar en actos de corrupción fueron, agilizar trámites, evitar multas, sanciones y/o clausuras, así como obtener licencias y/o permisos”, añadió.
El Fiscal Anticorrupción lamentó que en tres de cada cuatro casos de corrupción las víctimas no presentaron denuncia, pues 31 por ciento consideraron que denunciar no sirve para nada, 23 por ciento dijeron tener miedo a represalias y 7 por ciento desconocía dónde hacerlo.
Por ello, destacó que la firma del convenio permitirá llevar a cabo acciones conjuntas para la difusión de la cultura de la legalidad y la integridad, el combate a la corrupción y la denuncia.
En la firma del documento participaron además Adriana del Refugio de la Torre Martín, secretaria, y Roberto Escobedo Rivas, tesorero, ambos del Comité Directivo de la CMIC Jalisco.