A través de una carta dirigida a los venezolanos, funcionarios policiales y ciudadanas militares, Edmundo González Urrutia se proclamó presidente electo de Venezuela después de los comicios del 28 de julio. De acuerdo a González, su victoria fue abrumadora, obteniendo el ‘67% de los votos’, y el actual presidente Nicolás Maduro registró el 30%.
El candidato opositor indicó que su triunfo es reconocido por los organismos internacionales y ciudadanos venezolanos. Aclaró que la movilización cívica llevada a cabo fue formidable y que su victoria es incuestionable, siendo validada por miembros de mesa, oficiales de la Fuerza Armada Nacional y testigos.
“Esa es la expresión de la voluntad popular. Ganamos en todos los estados del país y en la casi totalidad de los municipios. De esta realidad son testigos todos los ciudadanos, incluidos los miembros del Plan República”, declaró González Urrutia.
También González denunció que, debido a su derrota, Maduro lanzó una ofensiva contra ciudadanos y dirigentes democráticos, con el propósito de ocultar la verdad y arrinconar a los vencedores. En su carta, realizó un llamado a los policías y militares a no reprimir a la población e incluso a defender los resultados electorales. Por ello, los invitó a no seguir órdenes ilegales y a reconocer la voluntad popular que entregó su dictamen las urnas.
Por otro lado, el líder opositor detalló que el nuevo gobierno, electo democráticamente, garantiza que no habrá impunidad para quienes cumplan con sus deberes constitucional.es González concluyó su comunicado aclarando que su victoria fue una avalancha electoral y llamó a todos los venezolanos a respetar la voz del pueblo.