AMLO reconoció que se vive una “situación de inestabilidad” en los mercados financieros de Estados Unidos y Asia como consecuencia del ‘lunes negro’; ahora bien, aclaró que México puede darse el lujo de ‘resistir un poco más’.
“Hay esta inestabilidad económica (…) a finales de la semana pasada, el jueves empezó una situación de inestabilidad atribuida a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos y esto puso nerviosos a los mercados financieros, afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países. En el caso de México hubo una perdida para el peso, no muy significativo”, destacó Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador destacó que debido a las reservas con las que cuenta el Banco de México (Banxico), así como la no devaluación del peso en su sexenio, el ‘lunes negro’ no tuvo grandes repercusiones en nuestro país.
“Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de Estados Unidos y hay integración económica y afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones; una tenemos reservas suficientes record del Banco de México, nunca se había tenido tantas reservas como ahora”, argumentó López Obrador.
“Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado se fortaleció, no nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, en todos esos gobiernos se devaluó el peso y en el nuestro no se ha devaluado, es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa”, concluyó AMLO.