Con el objetivo de evitar tragedias, el Ayuntamiento de Zapopan invirtió más de 300 millones de pesos en 12 vasos reguladores en la actual administración, de los cuales cinco operan en la zona del arroyo Seco, con el propósito de evitar que el cauce se desborde durante las tormentas. También proyecta una mayor inversión.

El arroyo Seco, que es el más peligroso en el temporal en la metrópoli. El año pasado, un hombre cayó al canal y su cuerpo fue encontrado a 10 kilómetros aguas abajo, en Tlaquepaque. Otras tres tragedias parecidas acontecieron en ese periodo. Y de 2019 a la fecha los desbordamientos han generado afectaciones en mil residencias. El último problema que detonó fue el socavón en López Mateos, cerca de Periférico, que mantiene cerrada gran parte de dicha avenida.

Ismael Jáuregui, el director de Obras Públicas de Zapopan, indicó, según la información de EL INFORMADOR que existen distintos proyectos en marcha. Por otro lado, aclara que hay áreas en las que se pueden trabajar con “zonas de retención”; es decir, espacios que permiten captar el agua de la lluvia y los materiales que bajan desde La Primavera en procura de regular el flujo y con ello reducir la velocidad de los escurrimientos derivados de las tormentas.

“Hay proyectos que tenemos en conjunto con Protección Civil y con el Gobierno de Jalisco para generar retenciones en muchos de los puntos”, detalla dicha fuente.

Por la emergencia que llega a representar, el Ayuntamiento de Zapopan trabaja en un sistema de vasos reguladores para construirse en las inmediaciones de la colonia Miramar, algo parecido al Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración que se edificó en el canal de Patria para atender la cuenca del río Atemajac. “Actualmente, se desarrollan los levantamientos topográficos y estudios conjuntos para determinar la operatividad y los costos”, detalló.