Joaquín El Güero Guzmán López e Ismael Mayo Zambada, los dos presuntos narcotraficantes detenidos ayer jueves (25 de julio) por las autoridades estadounidenses, se encuentran bajo custodia policial en El Paso, Texas, indicó The New York Times.

Las fuerzas del orden estadounidenses, que detuvieron a estos dos altos dirigentes del Cártel de Sinaloa, señalada una de las organizaciones delictivas más dominantes de México, el día de ayer en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Doña Ana, muy cercano a El Paso.

Se prevé que Joaquín Guzmán López comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago en los próximos días. Ahora bien, aún no se ha hecho publico el lugar en el que se juzgará a Zambada García, destaca el diario neoyorquino.

De acuerdo a el Times, el Mayo Zambada, de 76 años, fue trasladado a Estados Unidos después de ser introducido en un avión privado con engaños por Guzmán López.

Zambada García, curiosamente, lleva no menos de tres años en negociaciones con funcionarios federales estadounidenses para discutir las condiciones de su posible entrega, detalla The New York Times, que cita a cinco personas informadas de dicha relación como fuente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalló que ambos detenidos se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

En cuanto a la operación, que llevaba siendo preparada desde hacía meses, contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que diera con su captura.