El Poder Judicial de la Federación es hoy “opaco, deficiente, lento y burocrático”, por lo tanto su reforma “no tiene marcha atrás”, indicó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

También argumentó que, en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano vigilante y regulador de la actuación del Poder Judicial, “el 66 por ciento de su personal es corrupto, según un estudio interno del propio organismo, realizado por el consejero Felipe Borrego en 2017″, indicó.

El estudio destaca –confirmó el senador morenista– que “hay un grave problema en el Consejo de la Judicatura Federal para los nombramientos de jueces y magistrados y nada se hizo. Por eso la gente quiere una limpieza y una sacudida al Poder Judicial”.

En ese sentido, Monreal criticó que a pesar de que siguen las denuncias de “corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, acoso y abuso, el Consejo de la Judicatura sólo ha mostrado ineficiencia”.

Por otro lado, aclaró que “se le aumentaron 45 mil millones de pesos a su presupuesto, sin que haya observado mejoras significativas”.

Además, Monreal Ávila detalló que “el pueblo exige una administración de la justicia más eficiente. Nadie es ajeno a que el Consejo de la Judicatura enfrente hoy serios problemas por diversas denuncias de trabajadores contra sus jefes jerárquicos”.

A modo de conclusión, el morenista dejó en claro que “hay denuncias por faltas administrativas, acoso y abuso que concluyen en responsabilidades administrativas graves. De 106 servidores públicos, 0.6 por ciento termina con sanciones económicas, 99.4 por ciento con sanciones administrativas y más de 30 por ciento sólo amonestaciones”.