Los aspirantes para ocupar la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila Fernández, Jorge Romero, Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales, concluyeron en que la coalición electoral con el PRI fue “un error histórico” y una “incongruencia”. Confirmaron que, de llegar al cargo, romperán lazos con el tricolor desde este aspecto.

Durante entrevista con EL UNIVERSAL, indicaron en solo deben mantenerse firmes es en la alianza legislativa. Ahora bien, destacaron que el PRI podría aliarse con Morena para legitimar reformas que afecten a México, por lo tanto, exigieron al tricolor no ceder ante la tentación de. poder.

Los políticos panistas hablaron sobre la reelección de “Alito” Moreno Cárdenas. Sin embargo, prefieren mantener su distancia y respetan los métodos internos del PRI, algunos ven un reflejo en el proceso de renovación de la dirigencia del PAN. Destacan que, si continúan perpetuándose en el poder sin modificar el rumbo, “el PAN iría directo a un barranco”.

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados y uno de los aspirantes a la dirigencia, Jorge Romero, confirmó: “Estaré completamente concentrado en los procesos y reflexiones que atañen al PAN”. Es más, aclaró que el albiazul necesita una pausa en su alianza con el PRI.

“Como PAN, debemos repensar y hacer una pausa en el camino para volver a encontrar nuestra identidad, la del PAN. Quizá esta se ha diluido un poco en el imaginario de la gente debido a las políticas de alianza. En lo legislativo, en las Cámaras del Congreso, el PAN está dispuesto a mantener un bloque para contener medidas que consideramos incorrectas. Pero electoralmente, debemos tomar un respiro”, declaró.

Adriana Dávila detalló: “Quienes sigan apostando por cualquier coalición electoral están apostando a que Morena permanezca en el poder”. Según la diputada federal, que también va por la dirigencia, hay muchos motivos por los que el PAN perdió en las elecciones del 2 de junio, siendo la coalición con el PRI uno de los argumentos más fuertes.

El senador Damián Zepeda, que aparece como otro aspirante a la dirigencia nacional, destacó que la alianza con el PRI “fue una incongruencia y un error histórico que nunca debió existir”. Sin embargo, adelantó que, en caso de llegar a la presidencia del PAN, esto no volverá a repetirse.

La senadora Kenia López Rabadán, quien manifestó interés en la dirigencia pero está en proceso de reflexión, destacó que México atraviesa un momento crucial. La oposición no puede darse el lujo de seguir con los mismos métodos y con las mismas caras al frente.