Uno de los objetivos del plan de Gobierno de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es dotar a los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de los recursos necesarios de cara a su fincionamiento en 2032.

Por lo tanto, el Gobierno tiene en su radar diferentes proyectos para captar mayores ingresos por el uso del Espacio Aéreo Mexicano, que incluye la atracción de operaciones aéreas que se llevan a cabo en el altamente congestionado espacio aéreo de Estados Unidos.

Según la información consultada por El Financiero, Seneam tiene identificados un par de proyectos y la iniciativa de nuevas rutas, las cuales podrían pasar por el espacio aéreo mexicano en procura de tener un mejor desempeño.

Dentro de las rutas que la próxima administración busca captar sobresalen:

  • Vuelo Los Ángeles-Miami, que podría volar por Espacio Aéreo Mexicano.
  • Vuelo Honolulu-Miami, que podría evitar un área restringida sobre el Océano Pacífico.

El Gobierno elaboró el proyecto CIIFRA que busca implementar rutas directas en el norte de México para aprovechar el congestionado flujo proveniente del sur de Estados Unidos.

Las dos primeras etapas del plan están concluidas y, para finales de 2024, debería empezar la tercera, que implica la capacitación de al menos 5 técnicos aeronáuticos y una inversión cercana al millón de pesos.